Franck Lançon, gerente general de CyM: “Un futuro más verde para la pequeña minería”

¿Por qué es relevante trabajar por un futuro más verde en la pequeña minería?

Nuestra convicción es que la transición energética hacia una reducción de las emisiones de carbono para llegar a un balance neto 0 es una necesidad universal. Por lo tanto, la pequeña minería tiene su responsabilidad en este movimiento de la misma manera que toda actividad industrial. Sin embargo, la especificidad de la pequeña minería chilena es su falta endémica de recursos financieros y su capacidad de extraerse de la presión del mercado o de la comunidad: un Codelco o un BHP tienen que responder la presión de sus accionistas, de sus clientes, de sus socios estratégicos para mejorar su balance carbono. Saben que las inversiones requeridas son una necesidad para asegurar el futuro de sus mercados, el futuro de sus relaciones con la comunidad, y el futuro del precio de sus acciones.

¿Cuál es la posición de CyM?

Nuestra convicción es que el posicionamiento particular de la pequeña minera chilena, con su mercado artificialmente protegido (ENAMI), elimina la presión requerida para invertir en su transición energética. Por lo tanto, hemos imaginado un modelo diferente con el incentivo siguiente: intercambiamos concentrado contra energía. CyM propone proporcionar energía que la pequeña minería paga con concentrado y esta energía será verde. Consideramos que es la única manera de asegurar la mutación de la pequeña minería.

¿Qué novedades nos puede contar sobre “Hydrogen Task Force», de la cámara franco-chilena, donde CyM es miembro del Club Desarrollo Sustentable?

Los trabajos de Hydrogen Task Force ilustran la magnitud de la revolución en camino sobre este tema:

Primero, la transformación del aeropuerto de Santiago en un H2 Hub. El Aeroport de Paris, el nuevo concesionario del aeropuerto, inició un plan para que todos los vehículos de pista sean alimentados con hidrogeno verde en 2025. La relación estrecha entre ADP y Airbus ha sido clave en esa decisión. Las inversiones son muy significativas y son un buen indicador del grado de certeza de la mutación energética.

Segundo, la implementación de la primera locomotora hidrógeno por ALSTOM en la red del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB). A la fecha, ALSTOM, es la única empresa en el mundo con un tren a propulsión hidrogeno operativo. El concepto es remplazar gradualmente las locomotoras diésel por estos nuevos equipos con una visión de 31 unidades a horizonte 10 años.

¿Qué novedades nos puede contar sobre hidrógeno verde?

CyM, en colaboración con Micr’eau (nuestro socio en ABM) y ENAMI, logró llegar a la fase final de selección de los proyectos auspiciadores por las autoridades francesas. Hemos participado en la última audición en el Ministerio de Economía de Francia. Deberíamos recibir los resultados durante los próximos 45 días para una subvención de 500.000 euros destinada a ayudar a la implementación de la primera unidad de generación de hidrogeno verde para la pequeña minería.

Recientes