¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar en CyM?
Imagínate de estar trabajando en un colegio y estar estudiando psicología para llegar a Cobre y Metales. Esas son las vueltas de la vida. Empezamos trabajando en una faena en el desierto con 5 colaboradores y ahora ya somos 98 personas. Fue un tremendo desafío que sigue siendo un desafío diario. Para mí, es una enorme responsabilidad porque son 95 familias que depende de una empresa que tiene que moverse y funcionar correctamente. Y lo más importante es que los colaboradores sientan que esta empresa los apoya día a día. Me siento responsable de las personas que trabajan con nosotros. Para mí, ha sido un constante aprendizaje.
¿Cuáles son los desafíos del área de recursos humanos?
En lo personal, me encantaría que cada persona que entra a Cobre y Metales quiera dar lo mejor de sí mismo. Pero también recibirán lo mejor de nosotros. Me interesa que ellos se sientan apoyados y seguros. Si le pasa algo a un hijo estaremos presentes. Si hay una enfermedad estaremos presentes. Si tienen un problema estaremos presentes. Si necesitan algo estaremos presentes. No somos ajenos a lo que les pasa.
Este año CyM cumple 10 años. ¿Qué sientes sobre este gran hito de la compañía?
Siento orgullo por los 10 años de la empresa. Antes de comenzar en CyM cuando trabajaba como parvularia, recuerdo que tuvimos una buena conversación con Franck y me dice: “Por qué no hacemos algo juntos”. Me gustó la idea de formar una empresa y acepté. Dejé de trabajar en un colegio y empezamos con CyM. Recuerdo que empezamos trabajando en una faena en el desierto con 5 colaboradores y ahora ya somos 98 personas. Tal como te contaba anteriormente. Para mí cada etapa ha sido un desafío y hemos ido avanzando gracias al apoyo de los colaboradores. Hay personas que se la han jugado por nosotros y hemos sacado adelante este proyecto.
¿Cómo crees que te ven quienes trabajan contigo?
A veces me ven bien pesada. Soy directa y poco diplomática. Creo que tengo eso de haber criado a tanto niño (y generaciones de alumnos) de decir las cosas directamente. También, creo que me ven como una persona que acoge y apoya a sus colaboradores.
¿Cómo se construye liderazgo?
En mi caso ha sido natural. Al decidir no volver al colegio y lanzarme en esta aventura de Cobre y Metales. Recuerdo que empecé a realizar entrevista de trabajo, contratar colaboradores y conocer personas. Soy profesora, psicóloga y mamá, donde uno como mamá tiene ese liderazgo de recursos humanos. Ya tengo una base y así puedo ejercer mi labor.
¿Qué importancia le das a la empatía?
Es clave. Para formar equipos de trabajo es importante entender cómo se encuentra la otra persona. En mi rol tengo que ponerme en el lugar del otro. Por ejemplo, fin de año es una fecha importante para que todos puedan compartir con sus familias. Y eso es lo queremos en CyM.
¿Cómo ves a Cobre y Metales en 10 años más?
Me encantaría que CyM sea líder en energías sustentables y aporte al país. Ese es el sueño que tenemos.
—
¿Cuéntanos sobre tu familia?
Mi familia es un regalo y es maravillosa. Tengo cuatro niños grandes. Las tres niñitas ya están casadas y están haciendo su vida. Felipe está soltero y vive en el sur de Chile. Siempre el foco está en mi familia y ahora en mis nietos. Soy una persona feliz.
¿Cuántos nietos tienes?
Tengo dos (Lucía y José). Un hombre más en camino para abril.
¿Una película para recomendar?
El hombre que susurraba a los caballos de Robert Redford
¿Un viaje soñado?
Francia. Me encanta Paris. Cumplí 50 años en Paris y fue un viaje soñado.
¿Cuáles son tus hobbies favoritos?
Me encanta bordar y andar en caballos. Yo tengo amor por los caballos.
¿Cómo se llama tu yegua?
Escandalosa
¿Un libro para recomendar?
La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman o un libro de la escritora argentina Florencia Bonelli.
¿Cuál es tu emoji favorito del WhatsApp?
La carita con el beso y la carita con la risa