Fondo de Estudios y Ayudas al Sector Privado (FASEP)

Se firmó el proyecto de Fondo de Estudios y Ayudas al Sector Privado (FASEP), en el cual el gobierno francés pondrá a disposición financiamiento para llevar soluciones basadas en tecnología que permite aportar al desarrollo sostenible de la pequeña minería en el norte de Chile.

En este proyecto participa CyM y Micreau Chile desarrollando un modelo de abastecimiento energético basado en hidrógeno verde y cuya entidad beneficiaria es ENAMI canalizando la solución a pequeños mineros.

Esta actividad contó con la presencia de Olivier Becht, ministro delegado de Comercio Exterior de Francia, y la ministra de Minería Marcela Hernando. Además, participaron empresas e instituciones de investigación francesas en la explotación sostenible de cobre y litio.

Durante este encuentro, se firmaron dos memorándums de entendimiento que permitirán el financiamiento, a través del Fondo para estudio y ayuda al sector privado (Fonds d’études et d’aide au secteur privé, FASEP) del gobierno francés, de dos proyectos que reúnen a empresas y centros de investigación franceses con actores públicos chilenos.

Este proyecto está liderado por CyM y Micr’eau que tiene como objetivo equipar dos minas chilenas de baja escala, con pilas de combustible de hidrógeno para sustituir a los generadores de diésel tradicionales que suelen ser poco fiables. Esta iniciativa se realizará en conjunto con la Empresa Nacional de Minería.

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, destacó que “aquí se trata de la posibilidad de llevar adelante un proyecto donde podamos transformar todo el trabajo que hace la empresa, desde la extracción de la pequeña minería hasta la producción final de cátodos electro refinados, un círculo virtuoso de minería verde. Para nosotros es un proyecto emblemático porque permite dar un salto muy importante en la modernización del modelo de fomento que la estatal tiene con la pequeña minería”.

Este acuerdo demuestra el interés de ambos países (Chile y Francia) sobre la importancia de que la industria minera se comprometa decididamente por el camino de la transición energética.

Recientes